• afasiactiva

LA TELE-REHABILITACIÓN Y LA AFASIA

Hemos tenido el placer de entrevistar a Laura Seco, logopeda en Afasia Activa, y saber su opinión sobre la rehabilitación online.


¿Qué oportunidades nos presenta la tele-rehabilitación en los programas relacionados con la Afasia?

Principalmente el acceso a la rehabilitación logopédica desde cualquier punto geográfico y facilitar el acceso a personas con movilidad reducida. A su vez se ha comprobado, en este tiempo de pandemia, que su uso ha sido sumamente beneficioso en pacientes que estaban en fase inicial del tratamiento y en el mantenimiento en casos crónicos.

Hay personas que, una vez que han probado esta modalidad, han preferido continuar por la comodidad que supone al poder conectarse cómodamente desde sus casas.

¿Cómo podemos democratizar y acercar la tele-rehabilitación a todos los pacientes?

Adaptando plataformas específicas para la rehabilitación de pacientes con daño cerebral adquirido y con afasia en particular haciéndolas más accesibles tanto física como cognitivamente. Esto se consigue con la implementación de dispositivos de acceso, como pueden ser ratones o pulsadores adaptados así como redacción de textos en lectura fácil y un diseño visualmente más sencillo.

¿Cómo crees que se puede implantar y aprovechar esta práctica a corto plazo?

La pandemia ha situado la telepráctica en una de las modalidades más demandadas, por necesidad o comodidad.


Ya es una realidad que ha venido para quedarse y que irá mejorando principalmente a nivel técnico. También irá demostrando su eficacia y validez como herramienta de rehabilitación e irá transmitiendo más confianza a los usuarios.



No es una modalidad válida para el 100% de la población que tratamos como no lo son los medicamentos para el 100% de pacientes. Pero estamos encontrando éxito en un 90% de los casos.


¿Qué ejercicios podemos llevar a cabo en la rehabilitación online? ¿Las sesiones podrían ser colaborativas?

La afasia se trata de una alteración del lenguaje que no necesita manipulación manual directa. Así que podemos llevar a cabo cualquier tipo de ejercicio que llevaríamos en papel o en un formato de fichas manipulativas. Solo cambia la forma de utilizarlo: leemos desde la pantalla, escribimos al teclado o manualmente si el paciente dispone de tableta gráfica (ya que son procesos distintos de escritura) y la expresión oral o comprensión auditiva como lo haríamos habitualmente.

Además, al poder interactuar sin mascarilla, aprovechamos toda la información no verbal que transmitimos con nuestras expresiones faciales que actualmente se ve mermada en esta época de pandemia.

Todo lo que nos permite la tecnología en la actualidad, se puede implementar en las sesiones, como puede ser la compartición de un documento en las que ambos interlocutores pueden hacer modificaciones, escribir, dibujar, subrayar etcétera etcétera.

¿Qué les dirías a las personas que tienen dudas sobre la realización de la rehabilitación online?

Primeramente que hay estudios científicos que confirman su eficacia tanto como la terapia presencial tradicional.

En segundo lugar es una modalidad empleada con éxito desde hace muchos años en países de gran extensión como Estados Unidos y Canadá y con sistemas de salud distintos a los europeos.

Y en tercer lugar que prueben antes de decidirse por una modalidad u otra.



La rehabilitación online dirigida a personas con Afasia va mejorando cada día. En esta práctica es importante adaptar el tratamiento a las necesidades del usuario.


El logopeda determinará junto con el paciente, tras una evaluación clínica exhaustiva, qué abordaje es el mejor en cada caso.

La terapia logopédica no solo mejora las habilidades lingüísticas con el diseño de tareas de expresión oral, comprensión auditiva o lectura y escritura, sino también la comunicación en su aspecto más general.


Un tratamiento integral de la persona con afasia incluye también el abordaje, por parte del neuropsicólogo del equipo, de otras funciones cognitivas que suelen verse alteradas, como son la memoria, la atención o las funciones ejecutivas.


Dada la importancia de la rehabilitación, desde nuestra asociación Afasia Activa queremos concienciar a todos los usuarios de llevarla a cabo. Sabemos que no siempre es fácil acudir a las sesiones presenciales, por ello animamos a todos los usuarios a realizarlas online.




91 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo