Image by Paweł Czerwiński

¿Qué es la Afasia? 

La afasia es una alteración o perdida del lenguaje producida por un daño en el cerebro donde reside esta capacidad (por un ictus, traumatismo craneoencefálico, tumor o infección y afasias progresivas) que suele encontrarse en el hemisferio izquierdo del mismo. 

Puede que la persona con afasia no puede expresar lo que quiere o/y no puede comprender lo que la dicen.

También existen la Afasias Primarias Progresivas.

QUÉ ES LA AFASIAAfasia Activa
00:00 / 03:16

Tipos de Afasia 

La clasificación de las afasias normalmente tiene en cuenta las estructuras afectadas, para que así se puedan saber los síntomas asociados. Aunque a continuación se van a mencionar algunos tipos de afasia, hay que entender que no suelen existir afasias puras sino que normalmente la afectación

1. Afasia de Broca 

También llamada afasia motora: los principales problemas se encuentran en hablar, aunque a veces también hay algunos problemas de comprensión. La persona tiene problemas para pronunciar las palabras, porque no es capaz de mover la boca, labios, lengua... de la manera que correspondería.

Suele tener dificultades para recordar palabras concretas, lo que se denomina anomia, o para producir y entender frases complejas.

2. Afasia de Wernicke

También llamada afasia sensitiva: los principales problemas se encuentran en la comprensión, y en las palabras que usan cuando hablan, que dependiendo de la gravedad pueden ser parecidas a palabras inventadas.

3. Afasia global o Afasia mixta

Es una mezcla de las dos afasias previas, es decir, se da cuando la persona tiene dañadas las estructuras motoras y las sensoriales: la persona tiene dificultades para hablar y para comprender.

4. Afasia progresiva primaria

Se trata de un deterioro de las estructuras del lenguaje en el hemisferio dominante, que como suele ser el izquierdo en las personas diestras, determina una pérdida progresiva del lenguaje. Dependiendo del centro del lenguaje progresivamente afectado, a la persona le cuesta denominar o comprender palabras sueltas (progresiva semántica) o hablar (progresiva no fluente).

5. Afasia de conducción

La dificultad se encuentra en la producción de palabras aisladas. Es decir, es parecida a una afasia de Broca, pero circunscrita a palabras sueltas.

6. Afasia transcortical motora

Las dificultades están en la iniciación, espontaneidad y organización del discurso. Es decir, las dificultades no están en la producción o en la comprensión: la persona habla bien y comprende bien. El problema que tiene a la hora de hablar es en empezar a hacerlo y en ordenar todas las ideas de una forma coherente.

planeta11-profe12p.jpg

En Afasia Activa estamos para ayudarte 

Conoce todos nuestros programas y talleres de rehabilitación.  

Image by Vonecia Carswell

© 2021 Afasiaactiva powered by Padawan Branding 

Patrocinado por Obra Social La Caixa  

Calle General Zabala 14 28002 Madrid 

Política de Privacidad 

Política de Cookies

Aviso Legal