¿Qué es la Afasia?
La afasia es una alteración o perdida del lenguaje producida por un daño en el cerebro donde reside esta capacidad (por un ictus, traumatismo craneoencefálico, tumor o infección y afasias progresivas) que suele encontrarse en el hemisferio izquierdo del mismo.
Puede que la persona con afasia no puede expresar lo que quiere o/y no puede comprender lo que la dicen.
También existen la Afasias Primarias Progresivas.
Tipos de Afasia
La clasificación de las afasias normalmente tiene en cuenta las estructuras afectadas, para que así se puedan saber los síntomas asociados. Aunque a continuación se van a mencionar algunos tipos de afasia, hay que entender que no suelen existir afasias puras sino que normalmente la afectación
1. Afasia de Broca
También llamada afasia motora: los principales problemas se encuentran en hablar, aunque a veces también hay algunos problemas de comprensión. La persona tiene problemas para pronunciar las palabras, porque no es capaz de mover la boca, labios, lengua... de la manera que correspondería.
Suele tener dificultades para recordar palabras concretas, lo que se denomina anomia, o para producir y entender frases complejas.
2. Afasia de Wernicke
También llamada afasia sensitiva: los principales problemas se encuentran en la comprensión, y en las palabras que usan cuando hablan, que dependiendo de la gravedad pueden ser parecidas a palabras inventadas.
3. Afasia global o Afasia mixta
Es una mezcla de las dos afasias previas, es decir, se da cuando la persona tiene dañadas las estructuras motoras y las sensoriales: la persona tiene dificultades para hablar y para comprender.
4. Afasia progresiva primaria
Se trata de un deterioro de las estructuras del lenguaje en el hemisferio dominante, que como suele ser el izquierdo en las personas diestras, determina una pérdida progresiva del lenguaje. Dependiendo del centro del lenguaje progresivamente afectado, a la persona le cuesta denominar o comprender palabras sueltas (progresiva semántica) o hablar (progresiva no fluente).
5. Afasia de conducción
La dificultad se encuentra en la producción de palabras aisladas. Es decir, es parecida a una afasia de Broca, pero circunscrita a palabras sueltas.
6. Afasia transcortical motora
Las dificultades están en la iniciación, espontaneidad y organización del discurso. Es decir, las dificultades no están en la producción o en la comprensión: la persona habla bien y comprende bien. El problema que tiene a la hora de hablar es en empezar a hacerlo y en ordenar todas las ideas de una forma coherente.