top of page
  • afasiactiva

Los talleres de Afasia Activa

¿Es posible que una persona con Afasia pueda disfrutar de la lectura y de la interpretación? Desde Afasia Activa, te aseguramos que sí.


Muchas personas que sufren este trastorno, les resulta muy complicado leer, entonar o pronunciar una frase completa. Pero, junto con los tratamientos individuales, los talleres pueden estimular y mejorar estas actividades. El hecho de improvisar de manera dinámica, hace que muchos personas con afasia vayan evolucionando y puedan poner en práctica lo aprendido en su vida cotidiana.


Queremos contarte un poco más sobre nuestros talleres de teatro y de lectura.


TALLER DE IMPROVISACIÓN TEATRAL


El taller de improvisación teatral dura una hora y se divide en dos partes. En la primera parte, se explica un concepto de teoría dramatúrgica y en la segunda parte, se pone en práctica. Siempre se tienen en cuenta las capacidades y limitaciones de cada participante para adaptar los ejercicios.

“El teatro es para disfrutar y todo el mundo puede participar: no importa si hablas más, menos o nada. No importa tu tipo de afasia, ¡nosotros nos adaptamos!”

Nereida Bueno

Una sesión de ejemplo:


1. Explicamos qué son los personajes “tipo”: campesino, rey, mayordomo…

2. Se escriben ejemplos en la pizarra. Cada participante escoge uno y lo representa como puede: hablando, con gestos. Los demás, intentan adivinar el personaje tipo. Si alguien no se siente preparado, solo mira.


Fomentamos la creatividad y la participación, siempre adaptándonos al ritmo del grupo. Improvisamos situaciones de sentimientos, gestos y movimientos, y así ejercitamos el lenguaje corporal.

También llevamos a cabo perfomance, que nos hacen aprender y reír. Es normal sentir vergüenza al principio, pero los “intérpretes” nos ayudamos entre nosotros y cada vez nos atrevemos a más.


En nuestro artículo de “Hablar es Improvisar” te contamos como nació este taller y su acogida.


CLUB DE LECTURA


Todo empezó durante la pandemia. Con el covid, las actividades se pararon y había que reinventarse y hacer algo nuevo de manera online. Éramos conscientes de que leer un libro, para muchos de nuestros usuarios era algo impensable, pero se lanzaron a la piscina. El primer día más de diez personas se apuntaron y, poco a poco fuimos creciendo.

En nuestro Club de Lectura escogemos el libro entre todos los asistentes pero, además de leer, también lo comentamos. Gracias a esto, se trabajan las habilidades lectoras, la comprensión de las oraciones y, por supuesto, la explicación del argumento, la cual también relacionamos con el contexto histórico pasado y actual. No podemos olvidar, que este ejercicio supone también trabajar la memoria, recordando las tramas del libro y los personajes.



En todos los talleres, lo que promovemos es la inclusión social. El grupo de lectura está diseñado como todos los clubs, pero adecuado al ritmo de las personas con afasia, leyendo libros conocidos o clásicos adaptados a lectura “fácil”.


La pregunta es: ¿Por qué una persona con afasia no puede ir a un club de lectura, a un coro, a un taller de improvisación teatral o a un taller de arte?


En Afasia Activa queremos que todas las personas con afasia sientan que pueden hacer las mismas actividades que realizaban antes de tener esta condición. Los grupos brindan mucho apoyo y confianza ya que todos remamos hacia un mismo punto.


¡A nuestro ritmo, podemos!

Nuestro taller ha participado en varias lecturas continuadas, por ejemplo en el Círculo de Bellas Artes con La Divina Comedia de Dante o en la Lectura Continuada del Quijote.


Nuestro objetivo no es solo ayudar a mejorar a nuestros usuarios y hacerles pasar un buen rato, sino también, retomar el amor y la pasión por la lectura.



En Afasia Activa no solo tenemos estos dos talleres, también realizamos taller de coro y de arte. De estos os hablaremos el próximo día.

¿Quieres participar en alguno de ellos? Estaremos encantados de contar con tu compañía.
¡Escríbenos y te contamos todo!
245 visualizaciones0 comentarios
bottom of page