top of page
  • afasiactiva

HABLAR ES ACTUAR. VIVIR ES IMPROVISAR: NUESTRO TALLER DE TEATRO

Actualizado: 15 dic 2021





HABLAR ES ACTUAR. VIVIR ES IMPROVISAR.


La misión de Teresa en el Taller de Teatro es animar a personas con Afasia a ensayar las situaciones de la vida cotidiana para volver a retomar sus costumbres y hábitos. Afasia Activa es una asociación viva y vibrante, en continuo movimiento, donde surgen diferentes iniciativas. Esta liderada por Teresa se consolidó como una de las más útiles y divertidas, un Taller de Teatro único y muy especial.

Este taller es mucho más que representar una obra, es representar los momentos cotidianos del día a día a los que se enfrentan las personas con Afasia para así mediante el ensayo volver a habituarse a ellos. Sin prisas, sin juicios solo desde una perspectiva lúdica y terapéutica.

Ensayar las situaciones de la vida cotidiana para volver a retomar sus costumbres y hábitos.





El punto de comienzo: Prosperidad


Todo empezó con una puesta en marcha de las ideas de Teresa en la sede de Afasia Activa en la zona de Prosperidad (no puede haber mejor nombre para la zona de nuestra sede). Y ahí comenzaron los ensayos.

Improvisaciones muy pensadas y actuaciones con mucho estudio y esfuerzo detrás. Un grupo de personas que reman hacia el mismo punto, con ganas de mejorar, de pasarlo bien y el objetivo de olvidarse de la Afasia.

En el taller de teatro hemos pasado muchos momentos juntos, pero lo más importante es que todos nos hemos convertido en compañeros, en colegas que se ayudan. Dicen que una imagen vale más que mil palabras, nosotros cambiamos un poco la frase, una sonrisa vale más que mil palabras.

En resumen, perder el miedo a hablar.





La vida no tiene guión

De pronto en Marzo de 2020 todo cambia. Boom. Pandemia. ¿Cómo podemos seguir el taller de manera online? Nos enfrentamos a un nuevo reto. El teatro es algo vivo, vibrante y que se siente en nuestro propio cuerpo, pero ¿cómo hacerlo si no nos podemos sentir? 



Reinventar nuestro taller, siempre adaptándonos al cambio






Cambiamos por completo nuestro modus operandi:

  1. Todos conectados por videollamada, empezamos a hacer crucigramas y anagramas compartiendo la pantalla.

  2. Creamos improvisaciones de situaciones de pandemia por videollamada.




El diálogo es improvisar, ¿y por qué no hacerlo por zoom? Interpretaciones desde casa, con distintas historias y quizás con más voluntad por seguir y avanzar. 




Acabamos de contar un relato de magia y superación. Las ganas de ser imparables y avanzar. Ni la Afasia ni la pandemia nos paró. Somos los intérpretes de nuestra propia vida, una vida que se puede vivir como se quiera.











Improvisando como todos.


Aquí te dejamos el video completo:



176 visualizaciones0 comentarios
bottom of page