• afasiactiva

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA

Hoy 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, proclamado por la ONU en el año 2015.


El objetivo principal de este día tan especial es lograr una participación, visibilidad e inclusión de las mujeres y las niñas en el mundo de la ciencia y de la tecnología. De esta manera lo que se pretende es promover la igualdad de género. Reconocer el papel de las mujeres y las niñas en la ciencia, no sólo como beneficiarias, sino también como agentes de cambio, ayudará a acelerar el progreso hacia la equidad.


El tema para 2022 es:

"Equidad, Diversidad e Inclusión: El agua nos une”.


El pasado 2021, el lema para este día fue: Las mujeres científicas, líderes en la lucha contra el COVID”. Tuvo lugar un evento virtual en la sede de la UNESCO que reunió a mujeres científicas que trabajaron desde el inicio de la pandemia en cuestiones relacionadas con el COVID.

Además, cabe destacar, a las mujeres científicas más importantes a lo largo de la historia como: Marie Curie, Margarita de Salas, Flora de Pablo, Ada Lovelace… El esfuerzo y trabajo de todas estas mujeres sigue dejando huella para las futuras generaciones y ha marcado un antes y un después en la historia de la ciencia y la tecnología.


Proyecto Afasia-Dulcinea


En Afasia Activa también estamos comprometidos con dar visibilidad a las mujeres científicas, en este caso, a través del Proyecto Afasia-Dulcinea.



Este proyecto, llevado a cabo por dos investigadoras, Blanca Fuentes, Neurólogo y Jefe de Sección de la Unidad de Ictus del Hospital La Paz, y Nereida Bueno, Doctora en Psicología, se basa en la investigación del tratamiento de la Afasia a partir de doblaje.


Todo empezó como una actividad de entretenimiento, utilizar el doblaje para que las personas con Afasia pusieran en práctica el lenguaje. Al ver los labios de los actores y sus expresiones, los usuarios son capaces vocalizar de manera más fluida y con más soltura.


El Proyecto Afasia-Dulcinea está en continuo avance, y desde nuestra asociación animamos a las personas con Afasia que participen y que formen parte de la investigación.

Si quieres conocer más sobre este proyecto lee nuestro artículo de “El Doblaje en el Proyecto Afasia-Dulcinea”.


En Afasia Activa colaboramos con la investigación de la Afasia a través de los talleres de Arte con Laura Seco, Coro con Eva Ruíz, Improvisación Teatral con Teresa Glass y el Club de Lectura con Blanca Aldea y Elisa Martínez. Agradecemos su dedicación y esfuerzo diario. Con vuestra ayuda es posible.



25 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo