top of page
  • afasiactiva

Tumores cerebrales y cómo afectan al lenguaje




En este artículo queremos reflejar cómo se siente y cómo afectan a una persona los tumores cerebrales en lo que al lenguaje se refiere.


A veces estos tumores son diagnosticados porque el paciente acude al hospital, neurólogo o médico de atención primaria, al presentar dificultades en el lenguaje o problemas al tragar.


Estos pacientes no solo se enfrentan a un diagnóstico duro, sino no también, a las limitaciones del lenguaje, factores emocionales y también físicos. Después de la intervención o tratamientos de quimioterapia  y radioterapia. Están muy perdidos y no saben dónde acudir. Las personas con afasia en la mayoría de los casos son muy conscientes de lo que les pasa. 

 

Las alteraciones del lenguaje, la comunicación y la deglución en los tumores cerebrales, según García Ruiz, J.J (2017). (Guía de orientación para la valoración de la discapacidad en pacientes con tumores cerebrales). Se puede demostrar que en función de la zona del sistema nervioso central donde esté alojado el tumor, se valorarán diferentes secuelas en las funciones del lenguaje (afasia), la comunicación y deglución pueden ser diversas. Podemos encontrarnos con: alteraciones del lenguaje (oral, escrito, gestual); alteraciones de la voz, del habla y de las funciones oro-faciales y deglutorias.


 Trastornos del lenguaje


Afasia: Es la pérdida de la capacidad de producción o comprensión del lenguaje, debido a lesiones cerebrales en áreas específicas del lenguaje. Clasificándose en: afasia motora, afasia sensorial, afasia de conducción, afasia global, afasia anómica etc.


Apraxia: Es “un trastorno adquirido de origen neurológico. Afecta a los procesos motores básicos: la articulación y la prosodia. También afecta a la planificación o a la programación de los movimientos oro-faciales necesarios para producir los sonidos del habla”.


Anartria: A consecuencia de la lesión cerebral se produce un trastorno motor del lenguaje, presenta una incapacidad para la articulación del lenguaje, dificultad en la movilización de los órganos fonadores.

 

Disartria: Es un trastorno neurológico del habla con variaciones en la alteración de la respiración, fonación resonancia y prosodia afectando al sistema nervioso central y/o periférico.


Trastornos de la escritura


Alexia: Pérdida parcial o total de la capacidad lectora previamente adquirida.

 

Agrafia: Pérdida o alteración de la capacidad para producir lenguaje escrito.


Trastornos de la voz


Disfonía: Alteración de la voz en cualquiera de sus cualidades: duración, intensidad, timbre y tono, debido a perturbaciones orgánicas o a una falta de coordinación de los músculos respiratorios, laríngeos o de las cavidades de resonancia que intervienen en el acto vocal.

 

Afonía: Pérdida total de la voz.


Trastornos de la deglución


Disfagia: Trastorno de la deglución caracterizado por la dificultad en la preparación del bolo alimenticio y/o del desplazamiento de éste desde la cavidad oral hasta el estómago, con riesgos de atragantamiento y mal nutrición.

 


Los principales déficits a nivel comunicativo que tienen estos pacientes son: las dificultades en la comprensión del lenguaje, anomia y deterioro cognitivo.


Por ello es importante el tratamiento logopédico, para ayudar a los pacientes con tumores cerebrales y afasia a que puedan mejorar las funciones comunicativas que le permiten tener una mejor calidad de vida.


Una correcta estimulación del lenguaje promueve la recuperación, regeneración o reducción del deterioro de las áreas afectadas a nivel cerebral.

47 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page