• afasiactiva

TRUCOS Y HERRAMIENTAS PARA VIVIR CON AFASIA

El pasado viernes pudimos disfrutar de la segunda sesión del taller “Hablamos todos”. En esta ocasión la charla fue muy productiva ya que hablamos de “Trucos y herramientas para vivir con Afasia”.

Es cierto, que vivir con afasia o con cualquier otra discapacidad nos exige más dedicación y estar en continua búsqueda de soluciones para realizar las actividades del día a día con agilidad.


Nelson Mandela dijo: “Todo parece imposible hasta que se hace”.

Esto nos lo aplicamos todos los días en Afasia Activa. Cada día, surge un nuevo reto que superar, lo que nos hace crecer como personas y como sociedad.


Además de una actitud positiva y una mente abierta, poco a poco descubriremos trucos y habilidades que nos ayudarán en nuestra vida cotidiana.


Los participantes del taller nos contaron las estrategias que utilizan en el día a día:

  • Grabar audios de whatsapp: El hecho de grabar un audio hablando nos hace practicar y, sobre todo escucharnos a nosotros mismos para corregir nuestros errores y mejorarlos.

  • Levantar la mano: En una conversación es posible que no encontremos el momento oportuno para intervenir, por eso una solución es levantar la mano pidiendo la palabra. Debemos hacer el esfuerzo de hablar, aunque nos equivoquemos o lo digamos mal; a la siguiente lo haremos mejor.

  • Definir conceptos: cuando no encuentro la palabra que queremos decir, podemos explicar para qué se utiliza o dónde se encuentra.

  • Relacionar conceptos: Asociar ideas teniendo en cuenta nuestras vivencias personales. Por ejemplo, acordarse de cómo se llama una calle por el nombre de un amigo.

Elisa Martínez, la logopeda, explicó en la sesión que esta última técnica se llama “Mnemotecnia”, proceso mediante el cual asociamos mentalmente conceptos para facilitar el recuerdo de algo.


Otros ejemplos de dicha técnica, propuestos por los participantes son:

  • Decir una palabra que comience por la misma letra inicial: Es posible que a veces no nos salgan las palabras. En este caso podemos decir otra palabra que empiece por la misma letra o una palabra que se le parezca en la pronunciación e hilar conceptos.

  • Buscar sinónimos: No solo buscar otra palabra que signifique lo mismo, sino algo parecido. Por ejemplo: No poder decir naranja y decir mandarina para que nos entiendan.

También es importante seguir con tu rutina fuera de los talleres y los tratamientos de Afasia. Hacer deporte como natación o yoga, practicar hobbies como pintar o leer, escuchar música, pasear… En definitiva, seguir haciendo lo que nos gusta y despejar la mente de las actividades más “formales”.


Los usuarios nos explicaban que “sienten la necesidad real de hablar y, esto solo mejora con voluntad y esfuerzo”.


También mostraron y explicaron, herramientas de invención propia que utilizan diariamente para hacerles la vida más fácil o accesible. Por ejemplo, un pie para sujetar el secador de pelo. Este pie se ajusta a nuestra altura y mantendrá el secador fijo, mientras nosotros nos movemos con las manos libres para peinarnos.

También sartenes de dos mangos para dar la vuelta a la tortilla sin necesidad de usar un plato. Vasos con mayor sujeción, herramientas adaptadas…


El CEAPAT (Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas) del Imserso en Madrid recopila información sobre productos de las tecnologías de apoyo y ayudas técnicas y sus distribuidoras. Allí se puede encontrar un amplio catálogo de productos para personas con limitaciones o discapacidad. (www.ceapat.es)


Un taller muy productivo, que nos ayudó mucho y nos enseñó muchos trucos y objetos “mágicos” para desarrollar nuestras actividades con facilidad.



57 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo