top of page
  • afasiactiva

¿Qué es la Afasia?

Actualizado: 17 may 2022

El pasado 1 de abril, Bruce Willis comunicaba su retirada del cine tras ser diagnosticado de Afasia. Gracias a la publicación de la noticia, esta condición con la que conviven miles de personas, ha sido conocida mundialmente, adquiriendo una visibilidad que, hasta el momento, no tenía.

En nuestra asociación conocemos y convivimos día a día con la afasia sin embargo, gran parte de la sociedad nunca había oído hablar de ella, hasta ahora. Además, en muchos medios de comunicación y blogs se refieren a la Afasia como una enfermedad, pero este término no es el correcto. En las siguientes líneas explicaremos qué es la afasia y qué tipos existen.


¿Qué es la afasia?

La Afasia es un trastorno adquirido del lenguaje y la comunicación, en una persona que previamente podía comunicarse con normalidad, ocasionado por un daño en un área cerebral.


Generalmente, los dominios del lenguaje que se pueden afectar son: la producción (expresión), la comprensión (tanto oral como escrita), la capacidad para repetir, la denominación, la lectura, escritura y calculo. Algunas veces coexiste con trastornos del habla que se diagnosticaran de manera diferencial (apraxia del habla o disartria). Todos estos ámbitos de la comunicación pueden resultar afectados de manera diferente en cada caso.

La afasia se puede producir por una de las siguientes causas: accidente cerebro vascular (ACV), traumatismo craneoencefálico (TEC), tumor (TU), infecciones y enfermedades neurodegenerativas. Estas últimas, son la causa que provoca la afasia progresiva primaria (APP).





¿Qué tipos de Afasia existen?

Podríamos dividir en dos grandes grupos, afasias fluentes y no fluentes.

  • Afasias no fluentes: Están caracterizadas por un gran esfuerzo articulatorio y expresión oral comprometida.

Afasia Motora: También llamada Afasia de Broca, se identifica principalmente por una escasa o inexistente expresión oral. Aunque la comprensión suele conservarse, en algunos casos puede estar limitada, muchas veces dependiendo de la complejidad y longitud del mensaje. En esta variante, la condición principal es la incapacidad para movilizar y coordinar las estructuras buco-faciales implicadas en la articulación o habla (labios, lengua, etc.) Finalmente, aunque en ciertos casos pueden leer, la escritura esta alterada.


Afasia Motora Transcortical: Se caracteriza por un lenguaje expresivo espontáneo muy reducido. La expresión se realiza con esfuerzo, siendo lenta y breve. La denominación de objetos está alterada, mientras que la capacidad de repetición es mejor. La comprensión tanto oral y escrita pueden estar relativamente preservadas, no así como la escritura.


Afasia Mixta: se da cuando se dañan las estructuras motoras y las sensoriales. El usuario tiene dificultades para hablar y para comprender, aunque la repetición está relativamente preservada (al contrario que en afasia de Broca). Cabe destacar que, generalmente, el campo visual también se ve alterado (hemianopsia). Y la escritura y la lectura están alteradas.


Afasia Global: se trata de la variante con peor pronóstico ya que, los usuarios con esta vertiente tienen muy comprometida la comunicación en todos sus ámbitos. La comprensión, expresión, repetición y la lectura y escritura están afectadas en mayor o menor medida.


  • Afasias fluentes: se representan por una expresión sin esfuerzo, pero con pobre contenido informativo, a veces una expresión ininteligible, llamada de jerga.

Afasia Sensorial: conocida como Afasia Wernicke: se identifica por las limitaciones en la comprensión tanto escrita como oral pero, con un habla fluente. La escritura y la repetición también están alteradas. Además introducen parafasias.

Afasia Sensorial Transcortical: Se caracteriza por una disociación entre una buena capacidad de repetición y un defecto en la comprensión. Aunque son capaces de repetir palabras no pueden comprenderlas. Además, tanto la comprensión lectora como la escritura se encuentran alteradas.


Afasia de Conducción: La dificultad se encuentra en la producción de palabras aisladas, es decir, la denominación. La repetición de palabras y la escritura están alteradas. Se identifica por la sustitución de una palabra por otra o un conjunto de ellas, a veces de sonido parecido, pero que no expresan el mismo concepto (parafasia).


Afasia Anómica: Es una de las formas con mejor pronóstico. Esta variante se caracteriza por la incapacidad persistente para nombrar, particularmente sustantivos y verbos.


Afasia Progresiva Primaria: Es una enfermedad neurodegenerativa en la que principalmente se ve afectado el lenguaje, y también cursa con otros déficits cognitivos. Consiste en una disfunción progresiva del lenguaje, en la expresión y la comprensión del mismo.

Se diferencia de otras demencias, por ejemplo Alzheimer, en que la función afectada en primer lugar es el lenguaje, con una relativa preservación de la memoria.


Existen tres tipos de Afasia Progresiva Primaria:

  • Logopédica: Con dificultades para repetir palabras y oraciones y con alteraciones de memoria y orientación.

  • No fluente: Hablar con frases cortas y buena compresión.

  • Semántica: con dificultad para encontrar los nombres de las cosas y un lenguaje fluido, pero con problemas en la comprensión y alteraciones de conducta.





¡Ponte en contacto con nosotros para saber más!

273 visualizaciones0 comentarios
bottom of page