top of page

LA MÚSICA EN LA RECUPERACIÓN DE AFASIA: NUESTRO CORO

Actualizado: 7 feb


¡Hola! Como muchos ya sabréis y habéis podido ver, en Afasia Activa contamos con un coro en activo (nunca mejor dicho) desde hace ocho años, que se dice pronto. Desde que comenzamos con esta actividad, decenas de usuarios han podido participar en nuestro coro y, sin duda, lo han pasado en grande, ¡pero también han mejorado mucho en su recuperación de la afasia! ¿Cómo? Pues resulta que la música es una de las mejores terapias para recuperar las capacidades cognitivas asociadas al lenguaje y a la expresión corporal. Te lo explicamos.



La música y el lenguaje están súper conectados. Aunque la afasia afecta directamente  al lenguaje muchas veces las habilidades musicales permanecen activas tras una lesión cerebral. Es el caso, por ejemplo, de Álvaro Atehortua, músico y cantante que, tras sufrir un ictus con secuela de afasia, vio sin embargo inalteradas sus conocimientos musicales. Esto se debe a que la música no se procesa en un único punto del cerebro, sino que activa redes amplias y distribuidas en ambos hemisferios, lo que permite rodear o compensar las áreas dañadas y favorecer la recuperación.


Hemos entrevistado a Kathleen Flores, esposa de Álvaro; ella nos cuenta que Álvaro participa en el coro con mucho entusiasmo, “no puede esperar a que llegue el jueves para ir a reunirse con el coro. Acude con ilusión, con ganas de formar parte de la actividad y volcar en ella su talento y vocación de la música, un área que en su caso quedó intacta tras el ictus, y esta es una vía para retomar una parte esencial de su vida y de su normalidad". Y es que el coro Afínate de Afasia Activa ayuda precisamente en eso: nos brinda un espacio de canto, entonación y socialización en el que desarrollar nuevas capacidades del lenguaje.


Alvaro Atehortua, músico-cantante-bailarín

Aunque en el día a día las palabras se atasquen, durante los minutos que dura una canción las palabras fluyen. “Es como una vitamina”, explica Kathleen. Al menos durante esos tres minutos, el lenguaje aparece sin esfuerzo, casi de forma natural. Y ese efecto no se queda solo en el ensayo, sino que los días que Álvaro va al coro habla más y se expresa con mayor fluidez. “Es como si la música encendiera el motor y algo de ese impulso se quedara activo el resto del día”.

Y es que el ritmo también juega un papel clave en estas actividades y nos ayuda a conectar redes neuronales. Hablar implica seguir una secuencia y un tempo, y cuando ese ritmo interno se altera, la música puede ayudar a reorganizarlo. Cantar o seguir patrones rítmicos facilita la fluidez, reduce bloqueos y ayuda a estructurar sílabas y palabras, especialmente en personas con afasia no fluida.


nuestro coro en la actuación de Navidad

Además, como es el caso de Álvaro, efectivamente muchas personas con afasia pueden cantar palabras o frases que no consiguen decir hablando. La melodía y la entonación activan circuitos cerebrales distintos a los del habla espontánea y funcionan como un puente hacia la recuperación del lenguaje funcional. Por eso, el canto se utiliza en terapias basadas en la entonación melódica con resultados positivos.

La música también estimula otras funciones cognitivas implicadas en la comunicación, como la atención, la memoria y la planificación. Al implicar emoción, movimiento y escucha activa.


¿Te apuntas? ¡Te esperamos!


contáctanos

+34 660350056

 
 
 

Comentarios


bottom of page