top of page
  • afasiactiva

Día Internacional de la Mujer

Actualizado: 21 mar 2022

Hoy, 8 de marzo, se celebra el Día Internacional de la Mujer que conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.

Las mujeres, al igual que los hombres, nos enfrentamos a retos en el ámbito laboral y familiar. Pero esto se complica cuando aparece una enfermedad, o un accidente inesperado, como en nuestro caso, el ictus, que se sitúa como la primera causa de muerte y discapacidad en mujeres en España.


Afasia Activa y las mujeres

En nuestra asociación Afasia Activa, muchas usuarias son mujeres y pese a haber sufrido un ictus y tener Afasia, han sabido adaptarse y seguir con su vida con un proceso de superación. Todas han trabajado sus habilidades y han luchado por recuperarse y alcanzar un equilibrio entre la Afasia y su vida. Ninguna se ha rendido.


Nos gustaría poner un ejemplo muy cercano, Paloma Blanco. Ella sufrió en el año 2000 un ictus y como consecuencia Afasia, aunque su día a día cambio de forma radical, nunca se rindió. Con dos hijas pequeñas superó todos los impedimentos que surgieron adaptándose a su nueva situación. Incluso creó la asociación Afasia Activa donde hoy en día es presidenta.


Muchas mujeres como Paloma, con discapacidad, son un referente para todas las mujeres, y en concreto, para las mujeres con Afasia. Es importante aceptarnos a nosotras mismas, superar retos e intentar mejorar cada día. Una discapacidad no nos va a parar.


Este año, Paloma y Afasia Activa han colaborado con la asociación argentina “Por una vida libre de ACV”, para dar visibilidad al cuidado de la salud de la mujer y la prevención del ACV. Tal y como explica la asociación, hay que ser conscientes de los riesgos y medidas de prevención en las mujeres.


Aquí podéis ver el testimonio completo






Agradecimientos a nuestras compañeras

En Afasia Activa, gran parte de nuestras trabajadoras son mujeres y hacen una labor fantástica con todos nuestros usuarios. Son grandes profesionales, responsables y muy generosas, ya que gracias a su ayuda muchas personas con Afasia mejoran cada día a través de nuestros talleres y de nuestros tratamientos individuales.

Damos las gracias a Laura Seco, logopeda, en el taller de Arte, Eva Ruíz en el taller de Coro, Teresa Glass en el taller de Improvisación Teatral y nuestro Club de Lectura con Blanca Aldea y Elisa Martínez, Lu Vives, Presidenta de Hola Que tal Afasia y colaboradora de la asociación, Pura Aparicio colaboradora y Trabajadora Social, Aure Alpuente Neuropsicóloga y Logopeda, y Maria Hernando, Neuropsicóloga, Marissa Rossel, voluntaria y logopeda. Agradecemos su dedicación y esfuerzo diario.


Además colaboramos con el Proyecto Afasia-Dulcinea llevado a cabo por dos investigadoras, Blanca Fuentes, Neurólogo y Jefe de Sección de la Unidad de Ictus del Hospital La Paz, y Nereida Bueno, Doctora en Psicología. Este proyecto se basa en la investigación del tratamiento de la Afasia a partir de doblaje.


Afasia Activa está muy comprometida en la participación de la mujer en la sociedad y así lo demostramos día a día. Hoy queremos dar las gracias a todas las mujeres que conforman este gran proyecto y lo hacen posible. Sin ellas no habría progreso.







45 visualizaciones0 comentarios
bottom of page