• afasiactiva

Discapacidad y Ayudas por la Ley de Dependencia

El pasado lunes 20 de diciembre asistimos a la charla sobre Discapacidad y ayudas por la Ley de Dependencia y Cheque Servicio con Purificación Aparicio, trabajadora social del CEADAC y colaboradora de Afasia Activa. Gracias a sus explicaciones pudimos conocer un poco más sobre las ayudas y prestaciones que corresponden a las personas con discapacidad y dependencia.


GRADO DE DISCAPADIDAD


El Grado de Discapacidad se tramita en Centros Base. Puede ser permanente o temporal. En este último caso, habría que renovarlo. Es conveniente hacerlo 4 o 5 meses antes de que caduque, ya que sino se perderían las ventajas. Este certificado es imprescindible para solicitar las prestaciones y subsidios.


Podemos beneficiarnos de descuentos en: el IRPF, en los transportes de Madrid, polideportivos municipales, en Renfe, en el ITM, etc. Dependiendo del Grado de Discapacidad que nos otorguen tendremos unas ventajas u otras. También, hay disponibles descuentos en las vacaciones programadas con el IMSERSO a sitios adaptados.

Otra ventaja, que no todas las personas saben, es que las empresas pueden tener incentivos por contratar a personas con alguna discapacidad.

Aquí podéis informaros sobre todas la solicitudes referentes al Grado de Discapacidad.




GRADO DE DEPENDENCIA


Después de resolver las dudas de los asistentes de la charla, Purificación continuó con la Ley de Dependencia, la cual se basa en que la persona a la que se aplica esta ley precisa de la asistencia de una o más personas para llevar a cabo sus actividades de la rutina diaria. El baremo de la dependencia mide en que nivel de dependiente es una persona en su vida diaria, es decir, cuánta ayuda necesita para hacer las actividades del día a día.

Cuando se solicita, un trabajador social acude a tu casa a hacer la valoración. Es recomendable que estas explicaciones las exponga una persona con la que convivamos, ya que muchas veces las personas con dependencia no son conscientes de cuánta ayuda necesitan a lo largo del día. Es posible que en su mente tengan una idea que no es del todo real, y un familiar lo puede explicar mejor.

El trabajador social que evalúe el nivel de dependencia tendrá en cuenta la ayuda que se necesite en comer y beber, regulación de la micción, lavarse, cuidados personales, vestirse, mantenimiento de la salud, desplazarse dentro y fuera del hogar y la toma de decisiones.

En esta valoración existen 3 niveles:

  1. Cuando la persona necesita ayuda una vez al día.

  2. 2 o 3 veces al día, pero no requiere apoyo permanente.

  3. No tiene autonomía, necesita apoyo constante.

Es el trabajador social el que decide cuál es el ratio más adecuado. Cuando se encuentran con alguien con daño cerebral, no siempre es fácil valorarlo y muchas veces el nivel otorgado no es el adecuado. Por eso, hay que hacer hincapié en la rehabilitación lo antes posible.

Con el Grado de Dependencia se puede solicitar:
  1. Atención Residencial o Centros de Atención Diurna: Aquí las plazas son más reducidas y al ser una ayuda más cara, no la suelen asignar a muchas personas.

  2. Ayuda a domicilio: nos van a conceder que una persona nos ayude en casa con el aseo personal y la limpieza por horas y días. No es gratis y tiene un copago según los ingresos.

  3. Teleasistencia: Depende del nivel de dependencia. Esta ayuda sería el famoso pulsador. Cuando le damos al llamador, alguien nos llamaría o nos auxiliaría.

  4. Prestación económica por cuidador del entorno familiar: Ayuda económica a la persona dependiente, e incluso dando de alta al cuidador si no puede ejercer su trabajo por cuidado a la persona con dependencia.

  5. Cheque Servicio o, fuera de la Comunidad de Madrid, Prestación económica vinculada al servicio:Esta ayuda económica se puede dar para asistir a un centro público o privado. Si es un centro privado como el de Afasia Activa, es necesario que se esté haciendo ahí la rehabilitación con un contrato y un presupuesto. Se nos otorgará la cantidad de dinero según el Grado de Dependencia.

Aquí podéis leer todo lo que necesitáis saber sobre la Ley de Dependencia.




Si necesitas más información sobre estas ayudas no dudes en contactar con nosotros. En Afasia Activa estaremos encantados de ayudarte.



146 visualizaciones0 comentarios