top of page
  • afasiactiva

Conoce la importancia de la Lectura Fácil

Actualizado: 1 sept 2021





Así es la Lectura Fácil


Muchos se preguntarán ¿qué es la Lectura Fácil?


La Lectura Fácil es un medio para poder participar en la sociedad, haciendo posible el acceso a la información a personas que tienen dificultades en comprensión lectora y a la población en general.


La Lectura Fácil facilita la Accesibilidad Cognitiva, adaptando o creando textos mediante un conjunto de pautas y recomendaciones relativas a la redacción y maquetación.


La Lectura Fácil es una de las soluciones que se ha ido implantando poco a poco para crear contenidos más accesibles para todos. En España se están promoviendo experiencias de adaptación con muy buena acogida. Somos pioneros ya que la Norma UNE Española es la primera norma de Lectura Fácil en el mundo nacida en 2018, pero fue creada por el CEAPAT en 2016.


Este método pretende recopilar y sistematizar el conocimiento y las pautas de redacción para hacerlas más accesibles y comprensibles.

Los documentos adaptados deben ser validados por personas con dificultad de comprensión lectoras, para cumplir la norma.



Lectura Fácil y otros elementos de apoyo


También existen diferentes elementos de apoyo como imágenes, videos sencillos, apps con más información sobre el tema para ayudar a la comprensión.



Objetivo de la Lectura Fácil


El objetivo de la Lectura Fácil, consiste en ayudar a las personas con dificultad lectora. Se busca facilitar y hacer más accesible la lectura gracias a:


-La redacción del texto

-El diseño y la organización del documento


De forma específica, los más beneficiados serían las personas con discapacidad intelectual y con trastornos, pero también los mayores. Lectura Fácil facilita la comprensión de todo tipo de textos a toda la sociedad.





¿Por qué es importante la Lectura Fácil para las personas con Afasia?


La Afasia es un trastorno causado por lesiones en las partes del cerebro que controlan el lenguaje. Lo que puede dificultar la lectura y la escritura.


El método de la Lectura Fácil es especialmente importante para estas personas. Existen múltiples situaciones donde los textos son complicados o difíciles de entender.

Lo que se pretende con la Lectura Fácil es adaptar esta información para que puedan entender y participar de forma normal con ellos.


Gracias a la Lectura Fácil podemos tener acceso a la lectura, ya sea por entretenimiento o como fuente de información. ¿Por qué hacer algo difícil e inaccesible, cuando podemos hacerlo fácil?


Esta metodología propone un mecanismo sencillo que permite la integración social. Así las personas, no solo con Afasia, con otras discapacidades podrán tener una participación activa en la sociedad. Podríamos llamarlo “democracia lectora”, así todas las personas tendrán acceso a la cultura y a la información.


Podrán leer con mayor facilidad obras literarias, diarios o libros de textos pero también leer y comprender de forma sencilla documentos administrativos, informes médico o contratos.


La Lectura Fácil hace que las personas con Afasia mejoren su vida cotidiana y puedan participar en igualdad en la sociedad.



223 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page