top of page
  • afasiactiva

APLICACIONES DE COMUNICACIÓN PARA PERSONAS CON AFASIA

La Afasia es una condición que puede afectar significativamente la capacidad de una persona para comunicarse funcionalmente con los demás. Hoy en día existen diferentes aplicaciones que buscan favorecer la comunicación, destinadas a que personas con afasia u otras dificultades de lenguaje logren comunicarse de manera más efectiva y así mejorar su calidad de vida.


Existen numerosas apps con este fin, sin embargo, en este artículo mencionaremos dos: Talk Up! y Let Me Talk. Ambas aplicaciones, son muy eficientes tanto para aumentar la comunicación de personas que presentan limitaciones en cuanto a su expresión, así como una alternativa para comunicarse, cuando las dificultades a la hora de producir el lenguaje sean más graves. También, ambas apps pueden utilizarse no sólo para favorecer la comunicación, ya sea aumentativa o alternativa, sino para otros aspectos más específicos si hiciera falta, como reforzar los aprendizajes obtenidos en sesión. El uso de las apps y el fin que cada usuario haga de ellas dependerá de las rutinas de este con su familia y amigos.


A continuación, hablaremos a modo de resumen de las dos apps anteriormente mencionadas:


Talk Up!


Talk Up! es una herramienta de comunicación visual diseñada para ayudar a personas con dificultades de expresión a comunicarse de manera más efectiva con sus familiares y amigos, además de poder organizarse su día a día a través de imágenes.


¿Cómo funciona?


  • Utiliza pictogramas, palabras e imágenes para ayudar a las personas con este trastorno a comunicarse mejor.

  • Incluye una agenda visual que permite a los usuarios planificar sus actividades diarias y recordarlas con más facilidad.

  • Incluye también un botón que permite pedir ayuda gracias a un simulador de voz.

  • Utiliza por defecto los pictogramas de ARASAAC.

  • Puede ser personalizada para adaptarse a las necesidades y preferencias individuales de cada persona.

Let Me Talk


Let Me talk es una aplicación móvil gratuita de comunicación alternativa y aumentativa diseñada para ayudar a personas con Afasia o dificultades para hablar a la hora de comunicarse.


¿Cómo funciona?


  • Utiliza una amplia variedad de símbolos e imágenes para permitir que los usuarios creen frases completas y las comuniquen de una manera clara y efectiva.

  • Puedes personalizar la aplicación con tus propias imágenes y/o símbolos. Permite crear nuevos pictogramas con imágenes reales y familiares para cada usuario, realizando fotos. Estos, pueden ser personalizados, añadiendo sus propias voces y pudiendo escribir el nombre de estos.

  • Incluye la capacidad de grabar y reproducir sonidos y frases, lo que permite a los usuarios grabar sus propias voces.

  • Ayuda a que las conversaciones sean más naturales y personalizadas.




Ambas aplicaciones son una herramienta de comunicación visual que ayuda a personas con afasia y con dificultades de lenguaje y comunicación, utilizando imágenes o símbolos. Aunque existen limitaciones, estas apps permiten comunicarse con más facilidad y da la posibilidad de poder expresarse de manera más completa.


Debemos tener en cuenta que estas aplicaciones cuentan con unas opciones limitadas o “de pago” a la hora de personalizar los tableros, pudiendo utilizar en versiones gratuitas pictogramas limitados.


Por ello, queremos mencionar un espacio web donde podemos personalizar nuestro tablero de comunicación, en diferentes idiomas, de manera gratuita. La página es www.jocomunico.com. Esta plataforma permite la posibilidad de crear tableros personalizados, incluyendo fotos reales, así como establecer diferentes colores en cada una de las imágenes o pictogramas. Así también podemos incluir pictogramas propios de ARASAAC. Aunque quizá el manejo sea algo más complejo, permite adaptar los tableros de comunicación a cada usuario, y crear varios perfiles. Además, cuenta con un teclado con el que poder comunicarse a través de la escritura. Destacamos que podemos llevar a cabo personalizaciones de los tableros de forma gratuita.


5 beneficios de las aplicaciones de comunicación para personas con Afasia


1. Te permite comunicarte de manera más fácil con pictogramas, iconos y frases predefinidas.

2. Te hace sentir más independiente y confiado al poder expresarte de manera efectiva.

3. Es una herramienta divertida y creativa para comunicarte con tus seres queridos.

4. Te ayuda a conectarte mejor con los demás y mejorar tus relaciones.

5. Es fácil de usar, no necesitas ser un experto en tecnología para aprovechar sus beneficios.


¡No te quedes callado! Las aplicaciones de comunicación como Let Me Talk y Picto brindan una forma alternativa de expresarse y comunicarse de manera más independiente a las personas con dificultades de lenguaje.

257 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page